Maquetas de viviendas sustentables ejecutadas con madera

Circuito del Diseño
17 septiembre, 2018
Boulevard del diseño
17 septiembre, 2018

Qué: Maquetas de viviendas sustentables ejecutadas con madera

Cuándo: del 24 al 31 de octubre de 15 a 20 hs.

Dónde: 220 Cultura Contemporánea.

 

Con el objetivo de promover y difundir el uso de la madera en la construcción, CAMMEC como promotor, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba como organizador, y las Federaciones FADEA y FAIMA como auspiciantes, lanzaron el primer concurso nacional de ideas “Prototipo de Vivienda Sustentable ejecutado con Madera”, recibiéndose propuestas de 17 provincias y convirtiéndose en uno de los concursos más convocantes de los últimos 10 años.

Con el objetivo de que la misión de CAMMEC no concluya en el concurso, se decidió plasmar las 3 ideas ganadoras en maquetas escala 1.20, acercando así la propuesta en una escala que permita a la ciudadanía proyectar la idea e imaginarla en escala real.

A continuación, los nombres de los ganadores de las propuestas que se podrán ver y la justificación emitida por el Jurado.

PRIMER PREMIO

Autor/es: Arqtos. Agustin Berzero, Valeria Lorena Jaros y Maria Dolores Darricades.

Colaborador/es: Arqtos. Tomás Quaglia Martínez y Maximiliano Torchio.

El trabajo propuesto entiende, con acierto, que la ciudad compacta es parte esencial de una mirada sustentable del hábitat humano. Por esto se valora la decisión de partir desde una solución que considera claramente un entorno urbano, inclusive en lotes entre medianeras. Su disposición tipológica permite adaptarse a diversos escenarios y entornos. La propuesta conjuga modulación, con calidad espacial y coherencia constructiva. El partido compacto y modular resuelve de manera integral las diversas variables en juego en el diseño, con un empleo racional de los recursos.

La propuesta maneja de manera adecuada la técnica constructiva propia de la tecnología de la madera y sus derivados; empleándola con claridad y expresividad. Se propone un empleo eficiente de la energía, generando un diseño cuidadoso del medioambiente.-

SEGUNDO PREMIO

Autor/es: Arqtos. Alberto Baulina, Esteban Pallares y Daniela Laham.

Colaborador/es: María Constanza Otero y Araceli Toledo.

La propuesta se manifiesta como una caja suspendida en el paisaje, generando una relación armónica con el suelo. Esta cualidad le brinda gran capacidad de adaptación a diferentes topografías. Se rescata la decisión de utilizar una doble piel que le brinda gran unidad expresiva. Ésta piel facilita el control térmico y genera un espacio perimetral que funciona como filtro visual, alojando además, el acceso a la terraza. Posee una síntesis conceptual de la tipología compacta, utiliza racionalmente el material con una resolución tecnológica acorde. Merece mayor desarrollo las soluciones en relación al uso eficiente de las energías.

TERCER PREMIO

Autor/es: Arq. Walter alejandro Casola.

La propuesta resuelve correctamente la complejidad planteada tanto en su concepción espacial como constructiva. Si bien el partido adoptado asegura una sugestiva relación entre los distintos espacios, el requerimiento de perímetro libre, condiciona y restringe su adaptabilidad en un contexto urbano. Se sugiere dar alternativas a los paneles batientes exteriores.

Comprá tu ticket para el Congreso